mercedes-vigil-y-eduardo-merica

Triple Victoriosa. ¿La escritora Mercedes Vigil, es una mujer inconveniente para referirse a los Premios Destaque Victoria?

.COMERICA

HECHALAMERICA CON MERCEDES VIGIL.Desde Montevideo / Entrevista / Eduardo Mérica para Diario Uruguay / 22/12/2016.

Creímos oportuno entrevistar a la escritora Mercedes Vigil, la principal invitada en la noche del sábado 17 de diciembre de 2016, a la fiesta de los Premios Destaque Victoria, realizada en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, y para saber de la triple ganadora de estos premios si está totalmente a salvo de el tema de fondo que seguimos investigando y ver si supera la situación personal de la gran novelista de Uruguay.

” No sé de qué 100 dólares me hablas… Es algo que nunca escuché y la verdad que mal podría opinar de algo que para mí no existe…”

la-noche-de-mercedes-vigil-con-victoria
LA NOCHE DE MERCEDES VIGIL CON SU VICTORIA. En su facebook escribía: “Anoche llegué al Radisson Victoria Plaza Hotel para agasajar a los nominados al “Premio destaque Victoria 2016″ . Maravillosa noche, entrañables anfitriones, distinguidos galardonados y una enorme sorpresa… ¡ me traje mi tercera Victoria!… ya no me quedan excusas para no volar…”

– ¿Qué rol cumple Mercedes Vigil en los Premios Victoria?

-Yo no tengo roles en los premios, en ninguno. En el caso de los Victoria conocí la existencia de este galardón hace unos años cuando me entregaron el primero. Me pareció interesante ver a ese grupo de mujeres – a veces de notoria modestia- haciendo el esfuerzo de premiar a gente que en su mayoría no llega a las instancias publicitarias. Gente valiosa que no es “atractiva” para los grandes medios y que en algunos casos ha visto en este premio no solo un acicate para continuar laborando en lo suyo sino una posibilidad de hacer contactos, asistir a algún congreso, de conocer a un par con quien compartir un poema, un cuadro, una escultura. Yo diría que la entrega de esta estatuilla que nos incita a volar con sus enormes alas es un acto de justicia en muchos casos ya que la cultura esta monopolizada por un grupo de gente que nada tiene que ver con la “cultura” y  dilapida los recursos ciudadanos para autofinanciar a grupos afines ideológicamente y así perpetuar esa terrible languidez intelectual que padece Uruguay. En el orden social el otro día en la entrega de premios – solo por citarte un ejemplo- conocí una madre de Bella Unión que tiene un hijo en silla de ruedas y lleva adelante una enorme labor para la inclusión de los discapacitados. Intercambiamos mails y personalmente pienso vincularla con gente que en la capital está trabajando por lo mismo y con legisladores, ediles, en fin tratar de aportar.


– Hemos visto que has ganado tres veces el citado premio. ¿Has tenido que abonar cada vez los 100 dólares que cobran para tener derecho a asistir a la fiesta? 

-No sé de qué 100 dólares me hablas… Es algo que nunca escuché y la verdad que mal podría opinar de algo que para mí no existe…


– ¿Tú ves bien que se le cobre 100 dólares a cada participante que ha sido previamente invitado?

Repito, no sé de qué me estás hablando. Sí podría decirte que me rechina que los medios no se interesen por ventilar corruptelas que sí conozco y que conoce la mayoría de la gente del medio como son los premios del MEC, los Fondos Concursables sucesos que se llevan nuestra plata, plata que debería ir a medicamentos, etc. Pero de esto que me hablas a mi me suena a chino mandarín.


-¿Conoces a la gente organizadora de este evento? ¿Quiénes son?

Conocí hace algunos años a María Simon y me parece una excelente mujer que vive para la comunidad y a la que muchos adoran por su labor social de difusión, de entrega incondicional. También he visto a varias de sus colaboradoras. Me extraña  que no preguntes nada sobre la tarea social y cultural que realizan. Creo que eso se debe al temido San Dinero que ha marcado a fuego a estas sociedades de consumo y a cuya influencia no escapa nadie, menos la prensa.

-Te lo preguntamos porque en su oportunidad fuimos invitados y notificados para concurrir a la fiesta para recibir el Premio Victoria, y a falta de once días recibimos un correo advirtiéndonos que NO HABIA MAS LUGARES. ¿Te parece normal que un premiado no tenga lugares? 

Te imaginas que vivo yendo a eventos y a entregas y nunca pregunto cómo se organizan. Claro que no asisto cuando los responsables son notoriamente inmorales como  traficantes de drogas o armas, políticos corruptos, asesinos seriales. Pero eso debe ser evidente ya que yo no tengo acceso al “Guardián” como Bonomi. En cuanto a los lugares, no sé nada de eso solo  puedo aportar que hace años resulté finalista del premio Alfonso X el sabio en Madrid. La fiesta de entrega fue en el Monasterio de San Pedro en Toledo y concurrí con mis dos hijas menores. Debí confirmar mi asistencia 3 meses antes y la cantidad de acompañantes. Nunca me dediqué a organizar eventos, pero imagino que cuando son mesas de gala con cena la organización debe ser complicada. Algo similar me ha pasado con los eventos que organiza Juan Herrera o en las cenas de ADA en donde el lugar en una mesa lo debes confirmar antes.

¿Queda bien visto que los participantes finalmente paguen para recibir un premio?

 –¿Volvemos al principio? Como opinar de algo que no sé.

-¿Estás enterada de estos detalles organizativos o te causa sorpresa lo que te estamos contando? 

Ya respondí esta pregunta con mis palabras anteriores. Lo que sí me llama la atención es que entrevistes a una persona que ha denunciado públicamente tantas corruptelas, tantas violaciones a los DDHH, tanta vergüenza acumulada para esto. Es la primera vez que lo haces y todas tus preguntas giran alrededor de algo de lo que notoriamente no puedo estar enterada. ¿Tú lees la prensa? Sabrás que vivo participando en eventos, charlas y premiaciones. Te aseguro que no voy a oficiar de detective y preguntar las internas. Voy a aportar modestamente lo que puedo como escritora y mujer. Además, yo no soy cualquier actor cultural, soy una mujer popular, la gente me quiere, me lee y sabe que vivo batallando contra la “élite cultural trucha” que hace 25 años le chupa la sangre a los contribuyentes. Eso es lo que me llama la atención, tu interés selectivo ante una mosca que no sé si vuela cuando un tsunami nos arrasa hoy.

-Hay gente involucrada que ya piensa que al preguntar y publicar una serie de notas que venimos realizando, estamos denostando a los Premios Victoria. ¿Cuál es tu opinión? 

-No sé de qué me hablas ni de quien me hablas. Sí te puedo hablar horas de temas como es la enorme brecha entre pobres y ricos que trajo la aprobación de los artículos  425, 438 y 439 del último presupuesto que limitan el acceso de los enfermos a medicamentos de alto costo. Del recurso que presentamos con el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República ante el Instituto de DDHH por ese tema. De los niños que mueren de cáncer porque el Estado no les da sus medicamentos y los gasta en cosas nimias. De las ambulancias que faltan para evitar la muerte de cientos de pacientes, sobre todo en el Uruguay profundo. De esas cosas sí que podemos hablar. Sin embargo cuando mencionas la organización de un premio, sea cual fuere este, para mí es como que me preguntes por la luna de Ganimedes…

ASÍ ES


vigil_mercedes-hechalamericaMercedes Vigil es una escritora uruguaya de amplia trayectoria. La mayoría de su obra está inscripta dentro del género Novela Histórica. Sus cuentos cortos han sido publicados en Antología del cuento uruguayo II, ContigoCuento para UNICEF y Selección de Escritoras uruguayas. Sus artículos de opinión son publicados en diversos medios y está brindando actualmente conferencias sobre Humanismo y Libertad.
Entre sus vastas actividades destaca haber sido invitada por el Supremo Consejo de Antigüedades de Egipto para investigar la situación femenina en el Antiguo Imperio; En Egipto brindó una conferencia en la Biblioteca de Alejandría; Fue invitada oficial del Gobierno de Colombia a exponer en el IV Congreso de la lengua de Cartagena de Indias. Ha dictado conferencias en Uruguay, Argentina, EE.UU., España, Egipto y Colombia.

Principales obras:
Una mujer inconveniente; El alquimista de la Rambla Wilson; El Coronel sin Espejos; Matilde, la mujer de Batlle; El mago de Toledo; Cuando sopla el Hamsin; Tiempos Violentos; La otra María; Hijas de la Providencia; Clara, la loca; Gitana; Brujas Blancas; Los socios de Dios; El Loco: luces y sombras de Domingo Faustino Sarmiento.
Dramaturgia: Hijas de la tierra, la obra del bicentenario.

Reconocimientos:
7 Libros de Oro; Mujer del año 2000; Mejor desempeño literario 2002 y 2003.
Premio Integración Cultural 2002.PRODIR.; Premio Dragón de San Fernando 2003.
Miembro de honor del Círculo de la Prensa de Uruguay, 2006; Premio Quijote 2009. Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Montevideo, 2010. Premio Victoria 2010; Premio Victoria 2011; Premio Horus 2012; Premio Nacional de Periodismo “José Enrique Rodó” 2012; Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Piriápolis, 2016; Premio Cervantes, Colegio español Cervantes, 2016.

One thought on “Triple Victoriosa. ¿La escritora Mercedes Vigil, es una mujer inconveniente para referirse a los Premios Destaque Victoria?

  • su VASTA trayectoria implica que es muy amplia
    su BASTA trayectoria implica que es de mala calidad…
    corregir la ortografia por favor!!!

Leave a Reply