abandono-total-estacion-central-de-trenes

Van por 3 mil firmas Un movimiento ciudadano, conocido como “Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central”

DIARIO URUGUAY

INVESTIGacciones de DIARIO URUGUAY. 930 firmantes. Lleguemos juntos a 3.000
Por qué es importante

La histórica Estación Central “General Artigas” de Montevideo, Uruguay, fue vendida por la Administración de Ferrocarriles del Estado en 1998 al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) para la realización de un proyecto político de especulación inmobiliaria conocido como “Plan Fénix”. El mismo no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal ferroviaria y constituyó un grosero despilfarro de los dineros públicos además de hacer perder al pueblo uruguayo el uso de uno de los edificios más emblemáticos del país, ahora en estado ruinoso.

El 1º de marzo de 2003 los trenes de pasajeros de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto comenzaron a partir y llegar a una nueva terminal ubicada 500 metros hacia el norte de la Estación Central. Inmediatamente después de la apertura de la nueva terminal se verificó una caída sostenida del número de pasajeros, perdiéndose más de 100.000 usuarios por año. Los trenes pasaron a operar a pérdida.

El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras también repercutió en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el trafico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad. Debido a esto los trenes de carga debían esperar liberación de vías en estaciones del interior por varios días.

El 12 de febrero de 2007 la Estación Central fue reconectada a la red ferroviaria nacional, reinstalándose un tramo de 20 metros de vía y removiendo un tope que había sido colocado a fines del año 2003. A partir del 20 de febrero de 2009 una vía de la playa de maniobras se utiliza para depositar trenes de carga completos y coches de pasajeros. En febrero y marzo de 2010 otras tres vías fueron rehabilitadas y tienen gran uso por parte de los trenes de carga hacia o desde el puerto, reduciendo los costos del transporte ferroviario puesto que antes los vagones debían depositarse por ejemplo en Manga, a 16 km del puerto. La re-apertura del edificio para el transporte ferroviario de pasajeros todavía esta en duda.

Un movimiento ciudadano, conocido como “Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central” elaboró un proyecto que compatibiliza la operativa ferroviaria con otras actividades. Dicho proyecto fue presentado a AFE, BHU y MTOP así como a las Comisiones de Transporte legislativas. El Grupo desde 1998 anunciaba que los proyectos previstos para la Estación Central no eran sustentables económicamente y que el traslado de la terminal ferroviaria iba a ser sumamente perjudicial para el servicio de trenes. Este grupo reunió más de 7600 firmas de ciudadanos que apoyan reactivar la estación como terminal de trenes.

Los uruguayos exigimos la re-apertura de este magnífico edificio, clave para la identidad uruguaya, forjada junto a la propia historia de sus trenes, y presente en el ADN arquitectónico de Montevideo.

Existen experiencias exitosas en todo el mundo de reapertura de estaciones históricas integrando el servicio ferroviario con otros usos, alimentándose mutuamente. Exigimos creatividad y voluntad política para evitar un mayor deterioro del edificio que nos prive de disfrutar de este gran patrimonio nacional.

One thought on “Van por 3 mil firmas Un movimiento ciudadano, conocido como “Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central”

Leave a Reply