edward-snowden-hechalamerica

Hechos y más hechos 2015. El fenómeno Edward Snowden: “Cuando me preguntan dónde vivo, respondo: en internet”

DIARIO URUGUAY

daniel-mazzone-hechalamericaDANIEL MAZZONE PURA COMUNICACIÓN.

SETIEMBRE 2015 – Hechos que modifican tu percepción del mundo

Una síntesis de los acontecimientos que –notorios o no- configuran la representación de nuestro mundo inestable.

Histórico viaje del Papa Francisco a América en sólo dos paradas: Cuba y Estados Unidos. Ver numerales 24 – 30.

A continuación, la síntesis de los hechos seleccionados del mes de setiembre 2015:

El mayor problema que enfrentan los automóviles sin conductor, son los coches con conductor. La sociedad no parece comportarse según reglas que están o deberían estar claras.
Democracia inacabada, una columna del ex canciller mexicano, Jorge Castañeda, en donde se afirma que Centroamérica es una de las regiones más inseguras del mundo.

“No es posible que los quemaran en el basurero de Cocula”, según José Torero, el perito que analizó para expertos de la OEA, el sitio donde la Fiscalía mexicana concluyó que fueron incinerados, al menos parte de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos. ¿Será que algún día recordaremos con horror los días del caso Ayotzinapa, en que un país hispanoamericano tan importante como México no fue capaz de dilucidar qué pasó con 43 de sus hijos? ¿O será que nos esperan días peores? Es que si aceptamos que triunfe la negligencia que impide esclarecer hechos monstruosos, más temprano que tarde, el horror puede cubrirlo todo.

El idioma español ante un logro histórico. El Instituto Cervantes y las Academias de la lengua han logrado que ahora el propio Instituto, más la Universidad de Salamanca y la Universidad Autónoma de México, lancen juntos el SIELE, o sea el primer gran examen universal que evalúa el aprendizaje del idioma.

André Couve, el científico que quiere que Chile se crea inteligente. Le interesa convencer a la sociedad de la importancia que tiene crear una cultura científica que permita hacer un gran descubrimiento. Según él, lo central es creer que podemos. Pero no creemos.

Crisis migratoria mundial – Desde fines de la segunda guerra mundial no se veía un movimiento migratorio de estas dimensiones. Entre las razones se encuentra la larga guerra civil en Siria, que ya lleva cuatro años y medio, y que los países vecinos ya han sido sobrepasados en su capacidad de recibir refugiados. El temor a que Europa endurezca en el futuro las ya duras condiciones de ingreso, y el verano, incentivaron la movilidad, pese a las inciertas posibilidades de lograr el objetivo. Por su parte la ONU alertó, el viernes 11, que a fin de año habrá otro millón de desplazados de Siria.

El excéntrico y escasamente adicto a los códigos deontológicos, Rupert Murdoch, engrosó su vasta colección de medios, con la compra de la tradicional National Geographic, en 650 millones de euros. La tradicional publicación, que por 127 años fue propiedad de una entidad sin fines de lucro, será ahora propiedad de la cadena Fox.

Diarios alemanes producen información en lengua árabe, según informó el medio digital BuzzFeed, el martes 8. Las páginas incluyen mapas de las ciudades alemanas, con la ubicación de lugares de interés para los recién llegados, como estaciones ferroviarias, centros de refugio y plazas y parques infantiles.

La victoria de Jeremy Corbyn como líder del laborismo británico pone de manifiesto la profunda crisis que atraviesa la socialdemocracia europea. Para El País de Madrid, este brusco giro hacia posiciones populistas, podría expresar la búsqueda de caminos para superar el desdibujamiento del perfil de izquierda, como producto de haber adoptado posiciones moderadas en busca de los votos centristas.

La popular escritora chilena, Isabel Allende, quien asegura que debe a sus 13 años de exilio venezolano su “manera sensual de ver el mundo”, aseguró que “el chavismo ha destrozado a Venezuela como Pinochet a Chile”. Lo afirmó el viernes 11, en un nuevo aniversario del cruento golpe de Estado de 1973 en Chile.

La parodia de juicio que sufrió Leopoldo López en Venezuela, condenado a casi 14 años de cárcel, fue acompañada por el silencio cómplice de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, con honrosas excepciones como la del presidente de Costa Rica.

Los laboristas eligieron a un musulmán, Sadik Khan, de 44 años, para disputar la alcaldía de Londres. En la interna, debió medirse con Diane Abbott (la primera mujer negra en entrar a los Comunes en 1987) y la ex secretaria de Cultura, Tessa Jowell, la favorita del “establishment”.

Se cumplieron 35 años del gran éxodo de Mariel, cuando 125 mil cubanos huyeron de Cuba, en lo que significó una conmoción para la autodenominada revolución cubana y para la ciudad de Miami que recibió ese nuevo aluvión de fugados del régimen.

Cuando las multinacionales entran a la arena política. Orgulloso de ser latino, se titula la campaña de Coca-Cola que se interpreta como un mensaje a la audiencia hispanoparlante en contra del discurso xenófobo y reaccionario del precandidato republicano Donald Trump.

Un juzgado de Queens, Nueva York, le otorgó una sonora victoria judicial a Uber y otras app de transporte de pasajeros. El fallo señala que ninguna de estas compañías infringe ninguna ley. Las compañías habían sido llevadas a juicio por cooperativas de crédito que invierten en préstamos para licencias de taxi, y que pretendían que este tipo de apps se consideraran competencia desleal. Gracias a Enrique Dans. Uber también concentra _enemigos en China.

Los excesos mediáticos de las sociedades de partido hegemónico. La Federación Nacional de Periodistas de Ecuador, denunció el martes 15 que una organización usurpó su nombre para publicar un comunicado a página entera en los principales diarios del país, mostrando su apoyo a la disolución de Fundamedios, organización que vigila libertad de prensa en Ecuador. Parte de ese comunicado fue replicado por varios medios estatales, pese a que fue denunciado como falso.

Crean la primera prótesis que permite al usuario sentir lo que toca esa mano artificial. La mano tiene sensores en los dedos que detectan la presión del objeto y le envían una señal al cerebro. Por ahora, la innovación se encuentra en el estado de prototipo.

Histórico: China permitirá que las empresas públicas reciban capitales privados. En vísperas del viaje del presidente Xi Jinping a Estados Unidos, el gobierno anunció el plan para que las compañías del Estado participen en el libre mercado. Asimismo, permitirán que bancos extranjeros operen en el mercado cambiario.

El diario New York Times anunció el jueves 10 que el 30 de julio llegó al millón de suscriptores de su edición digital. A esa cifra, obtenida a partir de marzo de 2011, debe agregársele 1,1 millones, que son los suscriptores de la edición impresa combinada con la digital.

La polémica generada a partir de un reportaje del NYT en el que se criticaba duramente la política de personal de Jeff Bezos, propietario de Amazon, fue comentada en su blog, por la comunicadora Natalia Sara. El comentario destaca que ante la dureza de los calificativos del medio, el líder de Amazon no optó por mandar un comunicado a los medios, ni tampoco responderle directamente al NYT, sino emplear el vehículo más rápido a su alcance, el email a sus 180 mil trabajadores.

Murió Carmen Balcells, la gran gestora cultural que hizo que los escritores de habla española pudieran firmar contratos dignos. La que indujo y hasta obligó a los editores de España y de América latina a volverse modernos y ambiciosos, como afirmó Mario Vargas Llosa.

Fue condenado a 15 años de prisión el tesorero del Partido de los Trabajadores, que gobierna Brasil desde 2003. Probablemente no sea el último político en ser condenado en medio de la profunda investigación por compra de votos que estalló en plena administración del ex presidente Lula.

Ingenieros de la firma automotriz Volkswagen engañaron deliberadamente a gobiernos y público. Recurriendo a la informática, falsearon los resultados de los controles antipolución que realizan las autoridades encargadas de la protección del medioambiente y la salud pública. La propia compañía ha indicado que el caso afecta a unos 11 millones de vehículos, y ha destinado unos 7.300 millones de dólares para cubrir costos legales, mientras recortó su estimado de ganancias para 2015.

Francisco fue el tercer Papa que visitó Cuba. El pasaje del pontífice por la isla dejó una sensación de insatisfacción en los círculos que procuran la liberalización del régimen.

El Foro por los Derechos y Libertades pide a la Iglesia que ‘retome su compromiso con la verdad’ tras la visita del Papa.

Por qué el Papa Francisco no habló con representantes de los disidentes en Cuba.

El regalo del Papa Francisco a Fidel Castro: un libro de su antiguo mentor, Armando Llorente.

Cálida bienvenida de la Casa Blanca y de los medios de los Estados Unidos a la visita del Papa Francisco.

Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton, fueron los cuatro líderes de los Estados Unidos que el Papa Francisco mencionó en su discurso del Congreso.

Los papas no mienten. Bajo este título, un analista de El País de Madrid, destacó que las “críticas internas y externas indican que el Papa Francisco está perdiendo su estado de gracia en los medios de comunicación”.

Obama corrigió sutilmente al Papa Francisco. Según el columnista Claudio Fantini, del diario El País, de Montevideo, el Papa sostiene en su encíclica Laudato Si, que el capitalismo parece la causa del hambre y la pobreza en el mundo. En su discurso ante la ONU, el presidente de los Estados Unidos dijo que lo que demuestra la historia y la estadística, es que el capitalismo ha reducido el hambre y la pobreza, mientras que donde no hay capitalismo es donde los seres humanos son más pobres y atrasados.

Avalancha de peregrinos en La Meca, más de 700 muertos. El accidente se produjo dos semanas después de que el derrumbe de una grúa matara a otro centenar de personas.

Derrota judicial de Uber en Francia. El Consejo Constitucional reconoció y avaló una reciente ley que permite prohibir algunas actividades de la sociedad UberPop. La ley Thévenoud impone dos años de cárcel y multas de 300.000 euros por organizar sistemas de pago que pongan en relación a clientes con particulares que, sin pertenecer a ninguna empresa de transportes, realicen servicios ocasionales a título oneroso, fundamento del servicio de Uber.

La Corte Internacional de La Haya se declaró competente y respaldó la posición de Bolivia en su disputa con Chile por la salida al mar.

Científicos españoles revelan que el lenguaje humano nació al menos hace 400 mil años. Los fósiles de la Sima de Los Huesos develan que sus individuos podían distinguir entre dos y seis kilohercios y, por tanto, entender un lenguaje complejo.

“Kolberg”, fue una superproducción nazi con la que Hitler intentó eclipsar a “Lo que el viento se llevó”. El éxito de la superproducción de Hollywood, en 1939, y su deseo de emularla, llevó a Hitler a retirar 187 mil soldados del frente, cuando peor le iba en la guerra, para que participaran como extras en esta película.

El fenómeno del regreso de Edward Snowden. Se unió a Twitter el 29 de setiembre y en unas horas, siguiendo sólo a una cuenta, la de NSA, y con sólo 6 tweets, había obtenido 122.422 favoritos y 124.170 RT, así como 260 mil seguidores. Ahora también critica a Rusia, a donde dice, nunca pretendió ir. “Cuando me preguntan dónde vivo, respondo: en internet”.


MOSCOW, RUSSIA - DECEMBER 2013: (EXCLUSIVE ACCESS; PREMIUM RATES (3X) APPLY) Former intelligence contractor Edward Snowden poses for a photo during an interview in an undisclosed location in December 2013 in Moscow, Russia. Snowden who exposed extensive details of global electronic surveillance by the National Security Agency has been in Moscow since June 2012 after getting temporary asylum in order to evade prosecution by authorities in the U.S. (Photo by Barton Gellman/Getty Images)
Moscú, Rusia – DICIEMBRE 2013: (ACCESO EXCLUSIVO; PRIMAS (3X) APLICA) El ex contratista de inteligencia Edward Snowden posa para una foto durante una entrevista en un lugar no revelado en diciembre de 2013 en Moscú, Rusia. Snowden que expuso amplios detalles de la vigilancia electrónica mundial por la Agencia de Seguridad Nacional ha estado en Moscú desde junio de 2012 después de obtener asilo temporal con el fin de evitar ser procesados por las autoridades de los EE.UU. (Foto de Barton Gellman / Getty Images).

EL ESPÍA SNOWDEN Y SUS PENÚLTIMAS PENURIAS:

La desconocida chica de Edward Snowden

The Washington Post traiciona a Edward Snowden

Por qué Edward Snowden aconseja no usar Allo

No hay país para Edward Snowden

 

 

 

 

Leave a Reply